miércoles, 21 de agosto de 2024

Momia de Cleopatra: más cerca y misteriosa que nunca

La momia de Cleopatra, esplendor y misterio en Bristish Museum

La tumba de Cleopatra, reina de Egipto, revive en Alejandría


La célebre momia de Cleopatra (hacia 100-120 d.C.) es una de las grandes atracciones del British Museum de Londres, lugar de peregrinación turística internacional para ver de cerca piezas de todas las épocas y civilizaciones humanas.


No es la momia de Cleopatra, legendaria reina de Egipto que encandiló al romano Marco Antonio, alumbrando un amor de leyenda que ha llegado hasta nuestros días. Se trata de otra Cleopatra,  hija de Candace, se halló en el mausoleo de la familia Soter y llegó al British Museum en 1823, como parte de la primera colección de Henry Salt. 

Momia de Cleopatra (100-120 d.C.), del British Museum (Londres).

La momia está envuelta en múltiples capas de tejido, con una mortaja exterior donde aparece pintada la joven fallecida. En el interior del cuerpo habían colocado una peineta y un collar de perlas, y a su vez el cuerpo fue introducido en un ataúd de madera. 


Por la inscripción jeroglífica del ataúd sabemos la edad de Cleopatra: 17 años, 1 mes y 25 días. Los datos biográficos que su familia consignó para la eternidad han sido confirmados por la ciencia, ya que un TAC realizado a la momia certificó que el esqueleto y los huesos avalan dicha edad.

Rostro de la momia de Cleopatra (100-120 d.C.), del British Museum.

El esqueleto está en buenas condiciones. Tiene el cráneo inclinado hacia adelante y la boca abierta. Hay al menos tres paquetes en la parte derecha del pecho, que probablemente sean los órganos internos. Y un objeto de unos 9 centímetros de largo en la parte izquierda del pecho, quizá un rollo de lino o una figurita. Los TAC han revelado también que se usó cierto material de embalaje (barro o arena), lo que explicaría el peso de la momia, alrededor de 75 kilos.

Torso de la momia de Cleopatra (100-120 d.C.)

El buen estado de conservación de la momia es asombroso. Las costillas, la columna y la pelvis parecen estar articuladas. Tiene los brazos extendidos a lo largo del costado, con las palmas apoyadas contra las caderas.

Pies de la momia de Cleopatra (100-120 d.C.), Bristis Museum.

Las piernas, también extendidas, y los pies dispuestos en ángulo recto.  Conserva el 100% del cráneo, de la zona postcraneal y de los dientes (el primer molar inferior derecho tiene una pequeña caries en la corona).

Vendajes de la momia de Cleopatra (100-120 d.C.), British Museum.

Una gruesa capa de vendajes envuelve el cuerpo, con un material similar a la resina aplicada entre algunas de las capas de tela. El sudario, pintado,  es la representación de la difunta, de cuerpo entero, ataviada como la diosa egipcia de los cielos, Nut. Aparece flanqueada  por varias deidades, incluidas Isis, Neftis y Anubis.

EN BUSCA DE LA TUMBA DE LA CLEOPATRA REAL

La Cleopatra real continúa siendo fuente de misterio y reinando en la mente de numerosos arqueólogos e historiadores, que ven cada día más probable el hallazgo de su tumba. Las esperanzas están puestas a unos 30 kilómetros al oeste de Alejandría, bajo el ruinoso y desértico templo dedicado a Osiris en la ciudad-templo de Taposiris Magna (280-270 a.C.), uno de los antiguos enclaves del lago Mariut (hoy llamado Abusir).


Allí los arqueólogos creen haber hallado una cripta en la que podría estar enterrada la mítica reina Cleopatra (69 a. C.-10 o 12 de agosto de 30 a. C.). El tiempo dirá si la vemos resurgir de sus vendajes momificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario