viernes, 8 de marzo de 2024

Isabella Stewart Gardner, autora de 'Un museo propio' en Boston

Viaje a Canadá (IV) y EEUU: Boston y el Concord de 'Mujercitas' 

Abby Aldrich Rockefeller, cofundadora del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en 1929, y Gertrude Vanderbilt Whitney, fundadora del Museo Whitney en 1930, son mujeres clave en la historia del arte, nombres sonoros que han marcado el último siglo, por su dedicación al coleccionismo, al mecenazgo y a un legado histórico del que se beneficiarán incontables generaciones de mujeres (y de hombres, claro está).

Menos famosa, pero muy relevante, es Isabella Stewart Gardner (1840-1924), una millonaria americana, empedernida coleccionista, que construyó su propio museo en Boston. Lo inauguró el 1 de enero de 1903 y se trasladó a vivir a él, pero estaba abierto al público. Hoy en día se llama Museo Isabella Stewart Gardner.

Isabella Stewart Gardner, fundadora del museo que lleva su nombre en Boston.

En la colección brillan con luz propia Boticelli, Giotto, Rafael, Mantegna, Veronese, Rubens, Sargent, Whistler... Más de 7.500 pinturas, esculturas, muebles, plata y cerámica, 1.500 libros raros y 7.000 objetos de archivo.

Obras como La historia de Lucrecia (Sandro Boticelli, hacia 1500),  Madame Gautreau brindando (John Singer Sargent, 1882-83) o Mujer con una rosa (Anthony van Dyck, 1635-39) ilustran la riqueza de las pinrutas de esta pinacotea bastante desconocida, pero que bien merece una visita.

Yo lo visité en agosto de 2028, en una escala de mi viaje en coche por Canadá, en la que aproveché para revisitar ese trocito de Massachusset que es Concord (hogar de Louisa May Alcott). 

'Madame Gautreau brindando' (John Singer Sargent), Museo Isabella S. Gardner.

La joya del museo es 'El rapto de Europa', de Tiziano, el mejor cuadro de este artista en todo el continente americano (foto inferior).


COMPRÓ TERRENOS, DISEÑO Y VIVIÓ EN SU MUSEO PROPIO

El proyecto del museo lo concibió junto a su marido, Jack Lowell Gardner Jr. (1837-1898), pero que levantó ella en solitario al fallecer este. Compró unos terrenos en un área sin desarrollar; decidió el arquitecto, el diseño del edificio y de las salas; trajo de Italia columnas, arcos, capiteles, vidrieras…).  


'La historia de Lucrecia' (Sandro Boticelli), en el Museo Isabella S. Gardner (Boston).

UN 'PALAZZO' VENECIANO EN BOSTON 

El Museo Isabella Stewart Gardner (situado a corta distancia andando del célebre Museo de Bellas Artes de Boston) posee estética de palazzo veneciano y tiene un espectacular patio central.


El patio es ajardinado y cubierto por un techo de cristal, con una estructura de acero. Muy bonito y original, con una perfecta simbiosis entre partes antiguas y modernas. 

'El concierto' (Vermeer) y 'Tempestad en mar de Galilea' (Rembrandt), robadas del Museo Isabella Stewart Gardner

El museo de esta pionera mujer se hizo tristemente famoso en 1990, cuando sufrió un robo espectacular: dos ladrones disfrazados de policías sustrajeron 13 piezas, entre ellas, una pintura de Rembrandt (Tempestad en el mar de Galilea), otra de Vermeer (El concierto), además de Manet o Degas. El valor de lo robado supera los 500 millones de dólares, y hasta el día de hoy sigue sin retornar a su hogar bostoniano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario