martes, 28 de noviembre de 2023

La tumba de Cleopatra: la reina de Egipto revive en Alejandría

La momia de Cleopatra en el British Museum

La falsa tumba de Safo y el ¿túmulo en honor a Hefestión?

La tumba macedonia de Anfípolis y Alejandro Magno 



A unos 30 kilómetros al oeste de Alejandría, bajo el ruinoso y desértico templo dedicado a Osiris en la ciudad-templo de Taposiris Magna (280-270 a.C.), uno de los antiguos enclaves del lago Mariut (hoy llamado Abusir), los arqueólogos creen haber hallado una cripta en la que podría estar enterrada la mítica reina Cleopatra (69 a. C.-10 o 12 de agosto de 30 a. C.).


Cleopatra, pintada en su muerte por Artemisia Gentileschi. Y dos supuestos retratos de la reina. 


Así lo afirma Zahi Hawass, director del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, y lo publican varios medios, entre ellos, el diario británico Mirror. Un estudio con radar ha revelado tres puntos donde podría ubicarse la tumba. Previamente, se había descubierto un gran cementerio fuera del recinto del templo, una decena de momias, monedas y otros objetos con los rostros de Cleopatra, que reinó desde el 51 a. C. hasta su muerte, así como varias esculturas sin cabeza y estatuas de la diosa Isis.

Los arqueólogos esperan hallar la tumba de Cleopatra bajo el templo de Taposiris Magna.

Cleopatra provenía de una extensa línea de gobernantes ptolemaicos de Egipto, era descendiente de Alejandro Magno, y para ganarse el apoyo entre el pueblo, fue proclamada hija de Re, el dios del sol. La leyenda cuenta que se suicidó el año 30 a. C., con el veneno de la mordida de una serpiente. Sin embargo, numerosos investigadores piensan que fue asesinada. El hallazgo de su túmulo ayudaría a resolver este gran misterio de la arqueología. 


¿ENTERRADA CON SU GRAN AMOR, MARCO ANTONIO?


Según el arqueólogo Zahi Hawass, cuando finalmente encuentren la tumba, junto a Cleopatra aparecerá su gran amor, el general romano Marco Antonio. "Sabemos exactamente dónde tenemos que excavar", aseguraba el mes de septiembre de 2023.


Las noticias de este eventual hallazgo podría confirmar lo que ya se adelantó en 2022, cuando una misión arqueológica de la Universidad de Santo Domingo, liderada por Kathleen Martínez, descubrió un túnel excavado en la roca bajo el templo de Taposiris. Está a 13 metros de profundidad, mide 1.305 metros de largo y 2 de ancho, y este podría ser el camino que conduzca a la tumba. 

Túnel bajo el templo Taposiris Magna (Egipto).

Sin embargo, también hay estudiosos que temen que con la tumba de Cleopatra suceda como con la de Alejandro Magno, que se creía que habría pistas de ella al descubrirse el túmulo de Anfípolis, pero no ha sido así.


¿UN TÚNEL GUARDA EL REPOSO ETERNO DE LA REINA?


La arqueóloga dominicana Martínez, que ha pasado más de una década tras la tumba de Cleopatra, cree que hallar sus restos sería “el descubrimiento más importante del siglo XXI. Si hay una probabilidad del 1% de que la última reina de Egipto esté enterrada aquí, es mi deber buscarla”.


Los hallazgos hasta la fecha en la zona del tempo de Taposiris son ya por sí solos muy relevantes, y de hecho, esta es la primera vez que un arqueólogo encuentra túneles y pasajes subterráneos dentro de las paredes del recinto del templo.


Además, el descubrimiento del gran cementerio en el exterior indica que una persona importante, probablemente de estatus real, estaría enterrada dentro, puesto que, durante el periodo faraónico, era habitual que los funcionarios y personas de alto rango construyeran sus tumbas cerca de las de sus gobernantes.


Otros descubrimientos que señalan que el próximo hallazgo de Cleopatra estaría cerca es que han aparecido un busto de alabastro de la reina; 22 monedas suyas con una “hermosa imagen”; y una máscara que representa a un hombre con mentón hundido, que guarda cierta similitud con retratos conocidos de Marco Antonio. 

'Encuentro entre Antonio y Cleopatra', 1885 (Lawrence Alma-Tadema). 

CLEOPATRA, PRIMERA 'CELEBRITY' DEL MUNDO


El crítico y teórico literario estadounidense Harold Bloom definió a Cleopatra como la primera celebridad del mundo. No le falta razón, porque su figura es omnipresente desde hace siglos, fascinando a pintores, historiadores, escritores y al mundo del cine, y, sin embargo, no existe ninguna representación fiable de su rostro.


Las pocas imágenes remotamente fidedignas de la reina egipcia se basan en perfiles poco favorecedores estampados en monedas. Su aspecto comúnmente aceptado se recoge de un relieve existente en el templo de Dendera, y en los museos de todo el mundo se exhiben algunos bustos de mármol, pero muchos de ellos podrían no ser el suyo. 


Para el historiador griego Plutarco, Cleopatra no poseía una belleza asombrosa, pero sí una presencia arrobadora y era muy hábil en la conversación. Dijo de ella que “daba placer con el tono de su voz, pues su lengua era como un instrumento de varias cuerdas”. 



El mito de Cleopatra es tal, que uno de los objetos más famosos del Museo Británico de Londres es la llamada Momia de Cleopatra. Es quizá la más fotografiada de la sección egipcia, ya sea sola, con turista delante, con más turistas detrás... Todos querríamos que fuera la momia auténtica de Cleopatra, la mujer guerrera y estadista que (dicen) escogió suicidarse siendo mordida por áspides.

Pero no lo es, aunque al menos, parece seguro que era miembro de la misma familia, si bien del siglo II D.C. La Cleopatra del British Museum, tal como revela la inscripción jeroglífica del ataúd, tenía 17 años, 1 mes y 25 días cuando murió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario