miércoles, 22 de febrero de 2023

Las mujeres del 98 reviven en un ensayo de Carmen Estirado

Carmen Estirado debuta en la novela con 'Las llaves de casa'

'Fábrica de luz', segunda novela de Carmen Estirado


María Lejárraga, Sofía Casanova, Carmen de Burgos, María de Maeztu, Carmen Baroja, Belén de Sárraga y Regina de Lamo. Siete nombres de mujeres que deben figurar entre los grandes de la generación literaria e intelectual del 98, al nivel de colegas masculinos como Miguel de Unamuno, Antonio Machado o Ramón María del Valle-Inclán. A ellos la historia los ha consagrado y se les conoce incluso por sus apellidos, y a ellas ni siquiera por su filiación completa y un resumen somero de su obra.


Sacar a la luz, reivindicar y documentar la obra y las vidas apasionantes de estas siete mujeres es el leit motiv de la periodista y escritora Carmen Estirado (1984) en su último libro, Lo que yo iba escribiendo. Las mujeres de la generación del 98 (Carpe Noctem, 2022). Una obra en la que realiza “un ejercicio de memoria histórica sobre los orígenes del feminismo en España y sobre el grupo de mujeres que creó y peleó por un mundo mejor
”, en palabras de la autora.

María Lejárraga (1874-1974), escritora. Firmó casi toda su obra con el nombre de su marido,
  Gregorio Martínez Sierra, quien recibió todo el éxito y remuneración.
La vida de estas siete mujeres fue fascinante. Una de ellas escribió guiones para Hollywood, por supuesto, en la sombra. Otra fue reportera de guerra en algunos de los conflictos bélicos más destacados del siglo XX. Otra abanderó la causa feminista y defendió abiertamente su lesbianismo en el Madrid de la II República. Todas ellas, pioneras y abanderadas, adelantadas a su tiempo. Unas y otras, minusvaloradas y relegadas, hasta el presente. 

María de Maeztu, junto a María Luisa Caturla (1925).

En este ensayo, Carmen Estirado pone en valor el legado de unas mujeres que escribieron novela, ensayo, poemas y piezas teatrales; profesionales que  pronunciaron conferencias y redactaron artículos en prensa, fundaron organizaciones y dejaron su impronta en cartas y pronunciamientos públicos.

Lo que yo iba escribiendo es el primer ensayo de Estirado, fundadora y directora de la revista cultural La gran belleza. Debutó en la narrativa con Las llaves de casa (Ediciones Atlantis 2013), proyecto galardonado con el premio Isla de las Letras a mejor “novela urbana” (2014). En este primer libro, recoge a Sofía, joven violinista del siglo XXI sobradamente independiente, y la acompaña por el viejo Madrid en un deambular que tiene mucho de caleidoscopio urbano y emocional.

Carmen Estirado firma 'Lo que yo iba escribiendo', durante
la presentación del ensayo en la librería Sin Tarima (Madrid).

En su segunda novela, Fábrica de luz (Seurat Ediciones, 2018), Carmen Estirado da un paso más y asume varios riesgos literarios, entre ellos, el de ensamblar un relato a cinco voces, construir cinco personajes a lo largo de 300 páginas y embarcarnos en un viaje sentimental Madrid-París-Buenos Aires. Todo regado con amistad, distancia, amor y sueños, pero sobre todo, luz, mucha luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario