Viaje por Suecia y Dinamarca 2022 (I): Malmö, Lund y Gotemburgo
Viaje por Dinamarca 2022 (II): Skagen y museos vikingos
En 2022 se ha celebrado el 150 aniversario del nacimiento de la pintora danesa Alhed Larsen (1872-1927), de soltera Warberg, que mostró grandes cualidades desde muy joven, hasta el punto de que una figura ya consagrada, como Fritz Syberg, le dio lecciones de dibujo y pintura.
Casi un siglo después de su muerte, y pese a que Alhed fue miembro activo y proactivo de la colonia artística de Isla Fionia, en Dinamarca, se la subestima.
De hecho, no se la incluye entre sus nombres centrales, aunque en los últimos tiempos su figura se ha puesto en valor.El Museo Johannes Larsen, en Kerteminde (#Fionia) es una joya. Además de obras de Larsen, Hansen y los Syberg, reúne selectas pinturas de artistas de #Skagen como Michael Ancher y Krøyer. Este #Verano2022 dedica una exposición a #AlhedLarsen (cumpliría 150 años) #Dinamarca pic.twitter.com/PBb5jjEDE6
— Pepa Montero (@PepaMonteroM) July 9, 2022
LA CASA DE ALHED LARSEN EN FIONIA
La casa de los Larsen fue diseñada por el arquitecto Ulrich Plesner, su construcción comenzó en 1901 y la pareja se mudó al año siguiente. En seguida se convirtió en un refugio para la vida creativa y familiar del matrimonio y en un imán para innumerables figuras del mundo del arte y la cultura, a lo largo de los años.
Hoy en día, acoge el Museo Johannes Larsen, y es una delicia visitarla, aún más porque las habitaciones, el estudio de pintura, el invernadero, el jardín, el molino y los terrenos que la rodean se mantienen casi exactamente como eran en vida de los Larsen.
Alhed Larsen convirtió la casa en hogar, se ocupaba de la gobernanza y de la familia, pintaba siempre que encontraba tiempo y paz, mientras el marido sí pudo dedicar toda su vida a la producción artística.
Como en vida de Alhed, en la casa sigue habiendo flores frescas en los vanos de las ventanas y en las mesas, una gran cantidad de pinturas y muebles en armonía, estancias de colores bellamente coordinados. Bajo el influjo de la pintora, la casa se transformó y agrandó, hasta convertirse en un entorno exquisito que reflejaba las personalidades de Alhed y de su marido, su sentido de la composición y su alegría de vivir.
'Jardín con cerezos en flor' (Alhed Larsen), colección privada. |
Aunque su producción artística no es extensa y expuso pocas veces, creó un mundo de imágenes que, hoy en día, se realza cada vez más en la historia de los pintores de Fionia. Pintaba sobre todo motivos que estaban cerca de casa, en óleos y pasteles. Cuadros de flores y bodegones, interiores y jardines, testigos de su gran sentido del color y la luz. Fue asimismo modelo de artistas, especialmente para su marido, Johannes.
Alhed Larsen, alrededor de 1920. Lleva el quimono chino con el que la vistieron en su funeral, en 1927. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario