Antonio López en el Archivo de Creadores
La directora Isabel Coixet (1960) es una de las figuras más inclasificables e internacionales del cine español. Vivió su infancia al lado de un cine de barrio, al que podía ir casi a diario, y donde un día la invitaron a subir a la cabina del proyeccionista: allí donde descubrió el milagro de cómo surgían sobre la pantalla todas aquellas imágenes impresas en una tira de celuloide. Esa revelación la llevó en volandas a consumar un amor fructífero y duradero con la creación cinematográfica.
Isabel Coixet utiliza el cine como una forma de narración, según ha confesado en varias entrevistas, y aborda su creación desde una visión romántica de lo que es un director de cine.
Todas sus películas tienen trasfondo. Cosas que nunca te dije nació de un desengaño amoroso; Mi vida sin mí plantea cómo irse de este mundo; La vida secreta de las palabras surgió de un trabajo con personas que habían sufrido torturas; Mapa de los sonidos de Tokio es una visión “idealizada, romántica y extraña” sobre Japón, según confiesa.
Isabel Coixet: "Yo hubiera sido una otaku, te lo juro. Yo no hubiera salido de mi habitación si no hubiera hecho cine”.
Todas estas experiencias las relata Isabel Coixet en persona en el recién nacido Archivo de Creadores, un proyecto muy ambicioso tanto por el contenido como por el tiempo que tardará en completarse. Un testimonio en el que se confiesa con sinceridad y crudeza sobre temas como la decisión de su padre de no seguir viviendo en un momento en el que la enfermedad y el dolor hicieron que no pudiera más; su condición de madre, a pesar de no haber tenido jamás instinto maternal; o su posición y pensamiento a propósito de la independencia de Cataluña.
El proyecto Archivo de Creadores, ideado por La Fábrica (@la_fabrica) y con el respaldo de Fundación La Caixa, recolectará a lo largo de los próximos años el testimonio de cien creadores que han roto los corsés de la cultura española.
Se trata de un proyecto documental cuyo propósito es conservar y transmitir el legado de las personas más valiosas de la cultura española. Artistas, cineastas, escritores, actores, arquitectos, cocineros o filósofos, a través de su propia imagen y con sus propias palabras.
En estas conversaciones de hasta diez horas de duración, sin más intermediarios que las preguntas del entrevistador y las respuestas del entrevistado, las experiencias vitales y procesos creativos llegan al espectador sin adulterar, por la vía más auténtica posible.
En esta primera entrega, además de Coixet, narran sus vivencias el pintor y escultor Antonio López, el director y productor cinematográfico Fernando Trueba, el fotógrafo Alberto García-Alix, el escritor Antonio Muñoz Molina y el cocinero Juan Mari Arzak, entre otros nombres sobresalientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario