(Más sobre peñas sacras y sobre Martín Almagro)
Cuando despertó, la peña sacra
seguía allí. Evidentemente, el cuento original no decía así, pero bien vale
este pequeño guiño para hablar de las peñas sacras, unos monumentos arqueológicos diseminados por la
España vaciada y cuya historia es urgente recopilar y estudiar para
preservar su significado.
Se trata de altares rupestres, santuarios y ermitas, abrigos y cuevas, conjuntos rocosos con formas peculiares. Muchas de ellas están aisladas en mitad del campo y en parajes poco o nada habitados. Recorrerlas con un mapa en la mano, sin prisa, disfrutando de una ruta viajera en comunión con la naturaleza es un placer aún por descubrir.
El gran estudioso de estos rocosos vestigios de tiempos pretéritos es Martín Almagro Gorbea (Barcelona, 5 de enero de 1946), antropólogo, arqueólogo, historiador, exdirector del Museo Arqueológico Nacional y anticuario perpetuo de la Real Academia de la Historia, entre otros títulos y cargos.
Martín Almagro está jubilado formalmente pero continúa muy activo, centrado en la investigación de estas piedras esparcidas por todo el país (existen en buena parte del occidente europeo). A lo largo de la historia, las peñas sacras han tenido un carácter mágico o sobrenatural por su asociación con las leyendas, ritos y creencias populares.
Hay magníficos ejemplos de estos gigantes pétreos en pueblos de Galicia, León, el Alto Aragón, Extremadura, Toledo y Ávila.La urgencia por documentar y preservar estos monumentos naturales se debe sobre todo a que son las personas mayores de esos lugares quienes conocen y mejor pueden relatar los misterios de estas rocas, su significado y papel en la cultura popular primitiva.Canto del Perdón (La Jara, Toledo). |
Peña del Cráneo (Cantos Blancos). |
Peña Arrastraculos, en San Pablo de los Montes (Toledo). |
Apuntemos pues en nuestras agenda el realizar una ruta para explorar estos enclaves, que hasta tiempos no tan remotos tenían función oracular y constituían la auténtica religión popular, los ritos que la gente practicaba de verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario