jueves, 20 de enero de 2022

Peñas sacras: viaje mágico por la España de los mitos y ritos ancestrales

(Más sobre peñas sacras y sobre Martín Almagro)

 

Cuando despertó, la peña sacra seguía allí. Evidentemente, el cuento original no decía así, pero bien vale este pequeño guiño para hablar de las peñas sacras, unos monumentos arqueológicos diseminados por la España vaciada y cuya historia es urgente recopilar y estudiar para preservar su significado.

Se trata de altares rupestres, santuarios y ermitas, abrigos y cuevas, conjuntos rocosos con formas peculiares. Muchas de ellas están aisladas en mitad del campo y en parajes poco o nada habitados. Recorrerlas con un mapa en la mano, sin prisa, disfrutando de una ruta viajera en comunión con la naturaleza es un placer aún por descubrir. 

El gran estudioso de estos rocosos vestigios de tiempos pretéritos es Martín Almagro Gorbea (Barcelona, 5 de enero de 1946), antropólogo, arqueólogo, historiador, exdirector del Museo Arqueológico Nacional y anticuario perpetuo de la Real Academia de la Historia, entre otros títulos y cargos.

Martín Almagro está jubilado formalmente pero continúa muy activo, centrado en la investigación de estas piedras esparcidas por todo el país (existen en buena parte del occidente europeo). A lo largo de la historia, las peñas sacras han tenido un carácter mágico o sobrenatural por su asociación con las leyendas, ritos  y creencias populares.

Hay magníficos ejemplos de estos gigantes pétreos en pueblos de Galicia, León, el Alto Aragón, Extremadura, Toledo y Ávila.

La urgencia por documentar y preservar estos monumentos naturales se debe sobre todo a que son las personas mayores de esos lugares quienes conocen y mejor pueden relatar los misterios de estas rocas, su significado y papel en la cultura popular primitiva.

Canto del Perdón (La Jara, Toledo).
unos pasos de Madrid, en la provincia de Toledo, existen una decena, tal y como detalla Martín Almagro en su artículo Peñas sacras en la provincia de Toledo. Estos enclaves se remontan al III milenio a.C. Se han identificado tres altares rupestres, dos de ellos dudosos, el de Malamoneda y el de Orgaz, datados teóricamente antes de la Edad del Hierro.

Peña del Cráneo (Cantos Blancos).
Muy curiosa es también la Piedra Arrastraculos, en San Pablo de los Montes, situada en la parte occidental del pueblo, nada más pasar el puente del Arroyo del Molin.

Peña Arrastraculos, en San Pablo de los Montes (Toledo).

Apuntemos pues en nuestras agenda el realizar una ruta para explorar estos enclaves, que hasta tiempos no tan remotos tenían función oracular y constituían la auténtica religión popular, los ritos que la gente practicaba de verdad. 

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