(Más sobre peñas sacras y sobre Martín Almagro)
En mi lista de viajes y planes culturales para la era post-COVID, ocupa un lugar privilegiado el realizar un recorrido por España en busca de peñas sacras, esos monumentos arqueológicos naturales ancestrales que me dio a conocer hace meses el antropólogo, arqueólogo e historiador Martín Almagro Gorbea (Barcelona, 5 de enero de 1946), que a sus muchos cargos y devociones suma los de exdirector del Museo Arqueológico Nacional (@MANArqueologico) y anticuario perpetuo de la Real Academia de la Historia.
Martín Almagro es uno de los investigadores que están sacando a la luz las peñas sacras, diseminadas por la España vaciada y cuya historia es urgente recopilar y estudiar. Precisamente, acaba de publicarse un libro sobre el tema, que es de libre difusión, para promover este aspecto desconocido de nuestro patrimonio cultural: Berrocales sagrados de Extremadura. Orígenes de la religión popular de la Hispania céltica, del que Almagro es coautor junto a Julio Esteban Ortega, José Antonio Ramos Rubio y Óscar de San Macario.Este libro proporciona el primer
catálogo de las más de 200 peñas sacras
localizadas en Extremadura, es decir, el primer inventario general de estos monumentos
pétreos repartidos por todo el territorio extremeño, y profundiza en las
creencias y en la visión sobre el paisaje sacro de las poblaciones en la España
prerromana.
Extremadura ofrece paisajes de
berrocales graníticos de extraordinaria belleza, que han atraído a los seres
humanos desde tiempos prehistóricos, cuando las sugerentes formas de estos
berrocales suscitarían una visión animista del paisaje; visión que en algunos
casos ha perdurado en las tradiciones populares hasta nuestros días. De hecho,
muchos pueblos del mundo entero han considerado a las peñas como objeto de
culto y de ritos muy diversos,
en ocasiones conservados
en tradiciones folclóricas.
¿QUÉ ES UNA PEÑA SACRA?
Las peñas sacras pertenecen al mundo de lo sagrado, de lo sobrenatural. En ellas reside un numen, espíritu o divinidad ancestral, de algún modo vinculado a las ánimas del territorio, y son lugares donde se realizaban distintos ritos, que dieron lugar a leyendas míticas transmitidas por vía oral. Esa cualidad sobrenatural y mágica es la que da interés a estos monumentos, ya que lo mitos y ritos son tan importantes como la propia peña.
Es muy revelador el capítulo dedicado a los altares rupestres, así como el que se centra en las peñas propiciatorias y de adivinación. En otros dos apartados se analizan los distintos tipos de peñas con ritos de fecundidad y de sanación, además de las peñas calendáricas, los tronos y peñas de coronación y las peñas sonoras. Fascinantes son también las peñas topoastronómicas.Peña solar de Horcada (Cáceres). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario