(Más sobre Marga Gil Roësset y Marga Clark)
He descubierto a la pintora María Roësset Mosquera (1882-1921) en la exposición Invitadas, que puede verse en el Museo del Prado hasta el 14 de marzo de 2021. Entre los cuadros de artistas que ahí se exhiben me gustó y sorprendió el 'Autorretrato de cuerpo entero', pintado en 1912 y que en la actualidad es propiedad del Centro de Arte Reina Sofía.
'Autorretrato de cuerpo entero' (María Roësset), Museo Reina Sofía. |
Como retratista, la obra de María Roësset (firmaba con el nombre de MaRo) tiene ecos sobrios del retrato tradicional español, pero con reflejo de la cultura cosmopolita de la pintora, según dicen los críticos. La nacionalidad francesa de su padre, que le permite ser educada con mayor libertad que sus contemporáneas españolas, y su matrimonio con Manuel Soriano Berrueta-Aldana, 19 años mayor que ella y vinculado a los círculos artísticos de la época, le permitieron cultivar su vocación como pintora. Su marido no le cortó las alas, pero tampoco la incitó a profesionalizar su pintura.
'Desnudo de niña. Detalle.' (María Roësset), Museo Bellas Artes de Coruña. |
Fue tras enviudar cuando pudo formarse con el pintor Eduardo Chicharro, viajar por Europa y ejercer como copista en el Museo del Prado. Durante años, su persona y su obra fueron silenciadas, ya que un amor de madurez la llevaría a vivir a Manila, sin estar casada, dejando atrás a sus propios hijos y convirtiéndose en motivo de escándalo social. Y en Manila murió.
Durante su corta trayectoria (murió antes de cumplir 40 años), centrada en la identidad femenina, retrató a las mujeres de su familia, no en vano, ella es la iniciadora de una saga de creadoras modernas de la que forman parte sus también famosas sobrinas: la escultura Marga Gil Roësset (1908-1932), que se suicidó a los 24 años por un amor imposible hacia el poeta Juan Ramón Jiménez y tras destruir casi toda su obra; y la pintora Marisa Roësset Velasco (1904-1976), que cultivó el retrato y los temas religiosos, y que fue muy activa en los años anteriores a la guerra civil y muy discreta durante la dictadura. Durante casi cuarenta años, Marisa Roësset dio clases de pintura a mujeres en su propio estudio y vivió con discreción su relación con la soprano Lola Rodríguez Aragón.La escultora Marga Gil Roësset (1908-1932). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario