martes, 24 de diciembre de 2019

La Navidad en la pintura (y II): Gauguin, Redon, Dalí... y hasta Botero

(Viene de 'La Navidad en el arte [I])


Paul Gauguin (1848-1903) logró el reconocimiento después de morir, pese a que fue pintor, escritor y escultor, incluso ceramista. Experimentó con el color y practicó el primitivismo, propiciando un cierto regreso al estilo pastoral en sus paisajes. En esta Noche de Navidad, también conocida como 'La bendición de los bueyes' y pintada entre 1894 y 1898, el artista francés desmitifica el carácter sagrado de la Navidad poniendo el acento en los mansos animales.


El también artista francés Odilon Redon (1840-1916) realizó una interpretación muy personal del pasaje navideño de La huida a Egipto en el año 1902. Fue simbolista, postimpresionista y precursor del surrealismo, y en su obra mezcla los mitos clásicos, bíblicos y literarios. 

La estrella de Belén, los animales del pesebre, los pastores, los Magos y sus camellos (o caballos o incluso elefantes, según la iconografía al gusto) son a veces tan protagonistas de las fiestas navideñas llevadas al arte como el niño, la virgen María o José.

Aunque son muy distintos, me gustan mucho estos dos cuadros: La primera Navidad, del inglés William Henry Margetson (1861-1940), que aquí se aparta de sus habituales retratos estéticos de mujeres; y la estremecedora La masacre de los inocentes (1929), del expresionista belga Anto Carte (1886-1954).



También me parece curiosa la Noche de Navidad (imagen superior) del pintor abstracto y escultor británico Ben Nicholson (1894-1982), con su mezcla de pintura figurativa y abstracción. 

El singular Salvador Dalí (1904-1989), que se atrevió con todo tipo de temas, produjo en 1946 la obra que lleva por título Navidad, cargada de metáforas, donde da muestras de su fe mística y de su espíritu provocador e irreverente. La presencia de varios árboles de Navidad en cuyo interior brillan dos estrellas y la suave nevada son las referencias más directas a la fiesta navideña.  


El árbol es asimismo el símbolo escogido por Gabriele Münter (1877-1955) para abordar la temática navideña en su pintura del año 1951 El árbol de Navidad de los animales. Münter, pintora y artista gráfica expresionista, era miembro del grupo artístico El Jinete Azul (Der Blaue Reiter)

Del año 1999 es La matanza de los inocentes, del colombiano Fernando Botero (1932), un pintor y escultor de personalísimo estilo, que tiene entre sus rasgos más identificables el agrandamiento y/o deformación de los volúmenes. Así lo hace en esta obra, que no por colorida resulta menos dramática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario