miércoles, 14 de agosto de 2019

Dos de mis poemas, en el volumen II de 'Poesía de la esperanza'



Este año he tenido el gusto de participar en el segundo volumen del libro digital  Poesía de la Esperanza, junto a poetas de veinte países que comparten (por supuesto, de modo altruista) sus versos íntimos, humildes, sinceros, basados en la vida.  

Mis poemas 'Labios como paños' y 'A ras de cielo', en el volumen II de 'Poesía de la Esperanza'.

En total, somos 47 poetas que, sin conocernos en persona ni haber tenido más contacto que el efímero puente que las redes sociales tienden, nos hemos compinchado para alumbrar un libro seguramente muy imperfecto, reñido con la métrica, la rima y la metáfora puras. Pero un libro, al cabo, repleto de textos que destilan la ilusión de quienes hallamos en el verso una fuente de vida... y por supuesto, un surtidor de esperanza.

Portada y países participantes en el volumen II del libro digital 'Poesía de la Esperanza'.

El único poeta conocido para mí es Luis Fermín Moreno (@fathermarch), autor del poemario En ángulo muerto (Biblioteca de Autores Manchegos, 2019),  que participa con los poemas inéditos Cortaos los pies y Anhelos que no digo.

El periodista y poeta Luis Fermín Moreno (@fathermarch ) aporta dos poemas inéditos
al volumen 'Poesía de la esperanza'. Su libro debut es 'En ángulo muerto' (BAM, 2019). 

La poesía nos ilusiona y emociona. Es un instrumento minoritario y hasta arrinconado que, en cambio, explota en las redes sociales, donde se puede publicar al momento lo que se piensa y ser leído al otro lado del mundo. En este libro digital pueden leerse muchos poemas en prosa. No hay cortapisas de métrica, acento o rima. La única condición es que el verso brote verde, bravío, ahíto de savia nueva de recién nacido.

Relación completa de autores del libro digital 'Poesía de la esperanza' (2019).


Poesía de la Esperanza es hija de las redes sociales, donde ha germinado como un movimiento y ya ha dado cobijo a las creaciones de un total de 104 poetas de veinte países. Surgió en 2017, en una página de Facebookágora moderno que convocó a cinco millares de personas en unos meses, alrededor de dos palabras: poesía y esperanza. La página se llama, por supuesto, Poesía de la Esperanza.

La iniciativa es del periodista madrileño Miguel Ángel García Barbero, autor de libros como Segovianos árboles o Cartas de esperanzaComo él mismo declara, uno de los poetas de referencia de muchos de los participantes en el volumen es Gustavo Adolfo Bécquer, aunque existen decenas de nombres más cuya luz nos inspira, a uno y otro lado de los mares.  

Hoy, como hace dos años, personas con espíritu creativo, inquietas personas de España, Argentina, México, Cuba, Costa Rica, Colombia, Marruecos, Uruguay, El Salvador, Chile... intercambiamos nuestros cromos de alegría por otros rebosantes de emoción. Porque la poesía nos ilumina, sostiene y levanta, nos reconstruye y nos obliga a salir del sótano hacia la luz. Porque la poesía nos da esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario