domingo, 14 de abril de 2019

Mi entrevista a Marga Clark, escritora, poeta y fotógrafa


(Más sobre Marga Clark y su tía, la genial escultora Marga Gil Roësset)
He tenido la suerte de entrevistar a la escritora, poeta y fotógrafa Marga Clark para el periódico en el que escribo, 65Ymás.com, y el gran placer de comprobar que sigue siendo la mujer entusiasta que conocí hace años en la Feria del Libro de Madrid.
Marga Clark, en la Feria del Libro 2018.
Marga Clark ha sido siempre una persona inquieta que ha roto moldes desde muy joven, desde principios de los años 60 cuando se marchó a hacer la carrera universitaria en Nueva York. En la Gran Manzana, fue la fotógrafa oficial de la Oficina Española de Turismo y retrató a personalidades de la política y la cultura como Truman Capote, José Carreras, Adolfo Suárez o Pilar Miró. 
No todo fueron gratas experiencias en sus inicios americanos. En su primer empleo, en el periódico Manhattan East, sufrió acoso machista: "El director me citó en su casa para asignarme mi próximo trabajo y allí intentó acorralarme para meterme mano. Me lo quité de en medio con un soberano empujón. No he vuelto a tener otro episodio, pero sé que el machismo y la discriminación de la mujer son actitudes muy presentes todavía en la sociedad", me relataba Marga rememorando aquellos años en los que luchaba para abrirse camino en la ciudad de los rascacielos .
Marga Clark, en Nueva York (1983).
Durante los últimos 20 años, Marga Clark ha compaginado su carrera profesional con una misión: resucitar la memoria y reivindicar la figura de su tía paterna, la dibujante, pintora y escultora de la generación del 27 Marga Gil Roësset (1908-32), que se suicidó a los 24 años por amor a Juan Ramón Jiménez, amigo de la familia.
"Mi tía era un tema tabú en casa. Cuando en 1997 salió a la luz su trágico final, comprendí que yo debía contar su historia arropándola en su entorno familiar, y por eso escribí la novela Amarga luz (Funambulista). Me te tomado como una misión reivindicarla, no ya por su vinculación con el poeta Juan Ramón Jiménez, sino por su extraordinario talento como dibujante y escultora, y ya hemos conseguido que forme parte del movimiento de Las Sinsombrero", me decía Marga en la entrevista.




Marga Clark, 2018.
"Me pusieron de nombre Marga por mi tía, y eso me marcó. De pequeña, me preguntaba por qué mantenían oculta a una artista de un talento tan extraordinario, y presentía la tragedia a través de su obra", confiesa Marga Clark.
Con el paso de los años, ha podido entender muchas cosas, y en otras aún está buceando. Ha construido una carrera como fotógrafa y poeta. Muy femenina y feminista, tremendamente activa, acaba de publicar el poemario Poemas de sangre, ultima dos novelas y ¡ojalá! pueda realizar una película a partir del libro Amarga luz, que ha escrito sobre los recovecos del alma de su tía y donde recrea sus últimos días de vida, antes de dispararse el tiro que acabaría con su existencia.
Mientras tanto, escribe, lee y continúa publicando poesía. En su último libro, Poemas de sangre (Huerga y Fierro), habla de heridas del alma, de angustia y de soledad.

En la entrevista que le hice para el diario 65Ymás le pregunté por qué, y esto fue lo que me respondió: "Mi obra siempre ha deambulado por ese camino quimérico de lo invisible y la memoria. El olvido y la muerte están muy presentes tanto en mi poesía como en mi obra fotográfica. Yo entiendo la poesía como una luz que te va iluminando el camino. Un viaje hacia el interior que te va revelando la esencia de las cosas. Por eso los poetas hablamos de las heridas del alma"

Del libro 'Poemas de sangre' (Marga Clark).
Como soy bastante mitómana y me despertaba mucha curiosidad, le pregunté a Marga qué dos poetas elegiría, si solo pudiera leer esos dos el resto de su vida. ¿Su respuesta? "Antonio Gamoneda, porque me transmite luz y armonía, y Teresa de Jesús, porque su poesía me alimenta el espíritu".

No hay comentarios:

Publicar un comentario