domingo, 25 de noviembre de 2018

Bienvenidos a Three Pines, el Macondo de Louise Penny

(Ver también: Quebec con Gamache y Louise Penny)

La escritora Louise Penny en su casa de
Knowlton (sur de Montreal, Quebec).
La escritora de novela negra más leída hoy en el mundo es canadiense, se llama Louise Penny (1958), fue periodista durante más de veinte años y abandonó esa profesión para dedicarse a la literatura cuando pasaba de los cuarenta. En su primer libro, Still life (Naturaleza muerta), alumbró al detective Armand Gamache, detective de la Sûreté de Quebec, un hombre inteligente, reflexivo, tierno, íntegro y con sentido del humor (además de eficiente atrapando asesinos, claro está).

Los cuatro libros de Penny publicados en español.
Con este personaje, Penny ha construido una saga intrigante que suma ya trece volúmenes, de los cuales tan solo cuatro han ido publicados en castellano: Una revelación brutal (número 5 de la serie) y las subsiguientes Enterrad a los muertos, El juego de la luz y Un bello misterio (Salamandra).

Imagen de Sutton nevado.
El éxito de esta autora de historias de detectives se basa en dos motivos: todos admiramos a Gamache y todos querríamos vivir una temporada en Three Pines, el pueblo ficticio donde se desarrolla gran parte de las tramas; un sitio tan inexistente y que va camino de hacerse tan famoso como Macondo de García Márquez.

Louise Penny vive en Knowlton (Eastern Townships)
al sur de Montreal (provincia de Quebec).
La propia Penny alimenta el interés por su inventado Three Pines: ella vive en un sitio similar, Knowlton (sur de Montreal), en la región de Eastern TownshipsHasta allí peregrinan los fans de las novelas, atraídos por su aura mística, por la indudable belleza del paisaje quebequés, por la quietud de los lagos, pero también embelesados por el reclamo de las actividades culturales que las autoridades turísticas programan durante todo el año, con Penny como gancho.

El bosque quebequés asomado al lago, un paisaje
frecuente en la zona de Eastern Townships, inspira
tramas y lugares en las novelas de Louise Penny.
Así describe Louise Penny Three Pines: “Es un valle rodeado de bosques y montañas, con lagos y ríos. Y así es el sitio donde yo vivo. En otoño, el paisaje se llena de una explosión de colores tan vivos que cortan el aliento. En invierno, los días de cegador brillo con el sol brincando sobre la nieve se alternan con días de una terrible ventisca. La primavera es corta pero dulce, con lilas y tulipanes. Y el verano es caluroso, brillante, huele a rosas y a césped recién cortado”.

Descendiendo a la realidad, la autora señala qué lugares visitar en la zona de Eastern Townships para sentirse como en Three Pines:

-La librería Brome Lake, en el pueblo de Knowlton-Lac Bromele sirvió de inspiración para ambientar la librería de su personaje Myrna. De hecho, Knowlton es un lugar donde perfectamente podemos imaginar a Gamache sentado en una terraza, paseando con su mujer, Reine-Marie, o tomando un vino en la marina.

-La Rumeur Affameen Sutton, fue el sitio que Penny tomó como ejemplo para la novelesca panadería de Sarah.

Monasterio de St. Benoit du Lac (Quebec).
-El monasterio benedictino de St Benoit du Lac inspiró a Penny para la trama y la ambientación de su libro Un bello misterio.

-El lujoso hotel Manoir Hovey, situado en los alrededores de North Hatley, es otro escenario real que Penny reproduce en The murder stone (libro no publicado en España).

Biblioteca de la Sociedad Histórica y
Literaria, centro Morrin (Quebec).
Ni que decir tiene que la sola aparición de un lugar en sus novelas le asegura un permanente flujo de turistas. Le ha sucedido al centro Morrin de Quebec, que yo misma visité el pasado mes de agosto. Desde que Penny usara su biblioteca victoriana como escenario en Enterrad a los muertos, la que fuera antigua prisión de Quebec y colegio universitario ha redoblado su atractivo turístico.

El estilo literario de Penny es especialmente reseñable por la atención al detalle (no solo los relativos a la pesquisa policíaca), por la labor de documentación, por las entretenidas reflexiones filosófico-morales del protagonista y por sus tramas verosímiles, a menudo con la moraleja de que el mal no es un ente abstracto sino que anida en nosotros.


Louise Penny, la autora de novela negra más leída hoy.
Cuando se lee a Louise Penny no importa tanto descubrir al criminal como entender los zigzag morales y sentimentales de los protagonistas: desde los sospechosos a los detectives (Gamache, el inspector Jean-Guy Beauvoir…) pasando por los amigos, la mujer e hija de Gamache, etc. Citando a la autora en una entrevista con 'El País': “Mis libros son sobre las emociones que conducen al acto de asesinar y sobre las consecuencias que ese acto provoca en la sociedad". Quizá el quid de la cuestión esté en esta frase de Gamache: “La investigación es un proceso terrible que va a causar un daño psicológico tremendo, casi tanto como el propio crimen”.

A estas alturas, ya sabréis que nada es idílico en las novelas de Louise Penny: ni Armand Gamache ni su familia son seres intachables, ni el pueblo de los tres pinos es una tierra de hadas y bosques de flores. Cuando el inspector jefe Gamache excava en la beatífica superficie de Three Pines siempre encuentra secretos largo tiempo enterrados. Incluso él mismo se topa con sus propios fantasmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario