Soy afortunada por tener varias amigas escritoras
periodistas o periodistas escritoras (no sé qué prima más en ellas), pero por
encima de todo, amigas.
![]() |
| Carmen Estirado, durante la presentación de 'Fábrica de luz', su segunda novela. |
Carmen Estirado acaba de publicar su segunda novela, Fábrica de luz (Seurat 2017), donde confirma que tiene talento y valentía,
se pone el mundo por montera y asume riesgos literarios, entre
ellos el de ensamblar un relato a cinco voces, construir cinco personajes a lo
largo de 300 páginas sin que chirríen las piezas y embarcarnos en un viaje sentimental Madrid-París-Buenos Aires plagado de amistad, distancia, amor, sueños, sombras, infinitos trabajos y luz, mucha luz.
![]() |
| Segunda novela de Carmen Estirado. |
La presentación del libro tuvo lugar hace unos
pocos días, el 19 de enero, en el Café Barbieri de Madrid, en un acto en el que
se habló mucho y bien de esta ambiciosa novela,
del oficio de escribir, de la literatura, de los vericuetos de la creación, del arrojo, en fin, tan necesario para perseguir los sueños. La guinda musical en
esta presentación la puso el músico Alfonso Gardi con dos canciones tocadas a la guitarra y con la pasión y la garganta
como mejor altavoz.
Todavía no he tenido tiempo de leer Fábrica de luz, pero os lo recomiendo
con la certeza de que no os defraudará. Sí he leído Las llaves de casa (Ediciones Atlantis), la obra con la que Carmen debutó como novelista
en 2013. Se trata de una historia de, por y sobre mujeres... y mucho más, con
un lenguaje brioso, espontáneo y muy cuidado mediante el cual el lector transita
con la protagonista por unos momentos de la vida en los que predominaban el
estupor ante la muerte, la incomprensión de los turbios lazos familiares y el
ajuste de cuentas con el pasado.
![]() |
La entrañable relación de los niños con la
tía Emma, la humanidad de los personajes, sus valores, la defensa de la
libertad y el derecho a soñar permean este libro que no es en sí mismo literatura
infantil; es literatura. Nada más y nada menos. Este es el tercer libro de
María Antonia, quien anteriormente publicó otro relato infantil, El tesoro de las
mariposas, y la novela Inventario de otoño.
También amiga, la periodista y escritora Maite Cabrerizo ha participado recientemente
en la obra coral Discípulas de Gea (Inventa Editores 2017), un proyecto contra la explotación de la
mujer en el que casi cuarenta autoras surcan con su prosa o su poesía el
desierto arenoso de la fuerza bruta, las relaciones fallidas, el silencio
cómplice, la injusticia y el desgarro. Otras autoras intervienen con fotos,
collages e ilustraciones.
Estoy fascinada con Maite Cabrerizo como
escritora desde que leí su anterior libro, titulado Un buey enorme pisa mi lengua (Poesía
eres tú, 2016), donde trazaba en unas 60 páginas y en clave de prosa poética retazos
cotidianos de una vida asomada al precipicio del desempleo. Con un estilo elegante, una hiriente ironía y una buena dosis de mala leche de la buena, Maite relataba esa crisis desde la ficción, pero con la autenticidad de haber conocido en primera persona la cola del paro.
En el mundo existen incontables bueyes pisalenguas
como el que Maite Cabrerizo ha reflejado en esta obra, cuyo título toma prestada la
frase del centinela de Agamenón, de
Esquilo, que escogió el silencio porque “un buey enorme ha pisado mi lengua”.
![]() |
| Maite Cabrerizo, durante la presentación de 'Un buey enorme pisa mi lengua'. |




No hay comentarios:
Publicar un comentario