Viene
de ‘Mujercitas’ en el cine (I)
Firma
invitada:
Luis Fermín Moreno
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| 'Mujercitas' en la versión del año 1994, dirigida por Gilliam Armstrong. |
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| Christian Bale encarna a Laurie en 'Mujercitas' (1994). |
En
esta versión es Winona Ryder quien da vida a Jo March. Como en el caso de Katharine Hepburn, su interpretación debe buena parte de su exuberancia a las
afinidades entre Alcott y la actriz. Educada por unos padres bohemios que
vivieron un tiempo en una comuna, Ryder podía simpatizar con la Alcott que conoció la experiencia de Fruitlands. Por primera vez, el problema de la
pubertad de Amy se resuelve cambiando la actriz: Kirsten Dunst es la Amy de
10 años y Samantha Mathis, quien corteja y se casa con Laurie.
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| Orchard House (Concord), hogar de Louisa May Alcott. |
Cuando
se estrenó la película, la crítica insistió mucho sobre el desfase entre la
meticulosa reconstitución histórica del viejo Concord y la franqueza cruda y
moderna de Marmee y algunas de sus hijas. Pero igual que en las versiones
anteriores se escapaban ocasionalmente registros demasiado modernos por
descuido o por demagogia, se aprecia claramente que la modernización de ésta es
fruto de una opción ideológica.
Los diálogos beben de diversas fuentes externas
a la novela: los diarios de Louisa May, escritos con un tono mucho más libre -a
veces feroz o cínico- que sus novelas, y sin duda una selección de varias
autoras feministas posteriores. En consecuencia, la madre, Marmee, interpretada por
Susan Sarandon, es una mujer lo bastante serena y firme en sus convicciones para
expresar abiertamente opiniones políticas perfectamente anodinas hoy. Y, para
acentuar el contraste entre pioneras y eternas esclavas, Meg (Trini Alvarado)
hace el papel de mirlo blanco junto a su madre.
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| Cartel de 'Mujercitas' (1994). |
Quitar
a Jo y a Marmee la mordaza que Alcott se vio obligada a ponerles, e incluso
extrapolar un poquitín, puede justificarse. En 1868, fecha de publicación de la novela, la mayoría de padres
no estaba dispuesta a poner a la familia Alcott como modelo para sus hijos, y
en parte por eso Louisa May hizo deliberadamente de las March una familia
más ordinaria que la suya. Adjudicar a Jo la impertinencia de Louisa es un
juego al que juegan desde siempre los seguidores de Alcott. En cuanto a los
arreglos de los diálogos de Marmee, son en realidad bastante menos anacrónicos
de lo que se escribió en su día. Casi todo lo que figura en los pequeños
sermones añadidos a su papel se puede encontrar en la tradición feminista de la
Nueva Inglaterra del siglo XIX.
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| Winona Ryder, la Jo March de 1994. |
Las
libertades de la cineasta que más disgustan a los especialistas en Alcott son
de otro orden. Hacia el final de la película, Jo recibe las pruebas de su
primer libro y la página de guarda informa al espectador de que Mujercitas ha sido publicada en Nueva
York por James T. Fields. Por un lado, el célebre editor casi acaba
prematuramente con la carrera de Alcott cuando declaró un día de 1853 que la
escritora no tenía futuro literario. Por otro lado, como todos los
grandes editores de la época, Fields estaba radicado en Boston y no en Nueva
York.
Podemos
suponer que el traslado del lugar de publicación pretende señalar la amplitud
del triunfo de Jo/Louisa: ser publicado en Nueva York es el equivalente
moderno a ser publicado en Boston en 1868. Pero si se trataba simplemente de
que el público entendiera esto, lo lógico habría sido adjudicar a Jo un
editor prestigioso actual, ya que para el espectador de hoy Fields es tan desconocido como el auténtico editor de Alcott, Roberts Brothers.
(Continuará....)





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