(Ver también 'Navidad de Mujercitas')
Firma invitada:
Luis Fermín Moreno
Luis Fermín Moreno
@fathermarch
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| Louisa May Alcott, autora de la novela 'Mujercitas'. |
La BBC ha estrenado esta Navidad la última versión para la pantalla de Mujercitas, una de las grandes novelas de la literatura estadounidense. El cine y la televisión han adaptado en más de una veintena de ocasiones el libro de Louisa May Alcott (1832-1888), desde que Harley Knowles
dirigiera la primera película –muda, por supuesto- en 1919. Pero las más conocidas, que aún se siguen emitiendo, son tres: las
de George Cukor (1933), Mervyn
LeRoy (1949) y Gilliam
Armstrong (1994).
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| 'Mujercitas' (1933), dirigida por George Cukor y con Katharine Hepburn como Jo March. |
Primera versión hablada, con Hepburn como Jo March. Fue
David O. Selznick quien impulsó la primera producción hablada de Mujercitas en la RKO. Dos
guionistas profesionales redujeron el complejo texto a un condensado “filmable”. El primer gran obstáculo era que en 120 minutos no se podía desarrollar más de un papel principal,
y en la historia hay cuatro. Así pues, esta película, como las que siguieron, otorga a Jo el papel protagonista y
reduce al resto a personajes esquemáticos, de forma que en el cine Mujercitas se convierte en Jo
y sus hermanas.
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| Katharine Hepburn, la mejor Jo March. |
Selznick
tuvo el genio de contratar a George Cukor como director y a
Katharine Hepburn como Jo March. Dotada de un
carácter difícil y un físico inhabitual, la Hepburn no era todavía una gran
estrella, pero fue -y es- la más parecida a la “joven potrilla” que
describe Louisa May Alcott. Ambas tenían muchos puntos en común: criadas en Nueva Inglaterra, en entornos feministas, con familias distinguidas y comprometidas. Hepburn era una de las raras
actrices capaces, a sus 25 años, de representar convincentemente las distintas etapas de madurez de Jo. Con este director, esta actriz y su piedad sin edulcorar, la película conmocionó a la América de la Gran Depresión.
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| 'Mujercitas (1949), dirigida por LeRoy con June Allyson como Jo March. |
Mervyn LeRoy dirige otra adaptación en 1949. Tras el final de la II Guerra Mundial y la llegada del color al cine, la enternecedora versión de Cukor parecía desfasada. Quince años después de la primera, Selznick se embarca en una nueva película, con June Allyson como Jo. El remake
de 1949 fue realizado para Metro Goldwyn Mayer por Mervyn LeRoy, hombre para
todo cuyo mayor mérito era haber producido El mago de Oz. Esta versión de Mujercitas resultó mucho más
almibarada. Para empezar, la disparidad de edades de las actrices afecta a la credibilidad. Margaret O’Brien (Beth, 13 años en la
novela), con 12 años, era la única niña frente a un trío de jóvenes adultas
demasiado sexys o camino de la madurez: Elizabeth Taylor con 17 años (Amy,
10 años en la ficción); June Allyson con 32 años (doblaba los 15 de Jo); y Janet Leight, con sus 20 años, interpretaba a una Meg de 16.
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| June Allyson (Jo) y Peter Lawford (Laurie) en la almibarada versión de 'Mujercitas' de 1949. |
El guión se toma muchas desafortunadas libertades. En la película, Laurie (15 años) se
escapa y es herido en la guerra antes de que comience la acción. Como el actor
(Peter Lawford, 26 años) no muestra ninguna secuela, la
guerra civil parece un divertido pasatiempo para niñatos. Cuando
se publicó la novela (1868), apenas tres años después del final de la guerra,
aún no se habían cerrado las cicatrices, por lo que Alcott se muestra muy discreta. Se podría disculpar que, como referencia para
los espectadores, los cineastas hubieran visto necesario sugerir el contexto de
la guerra con detalles distintos de los del libro. De hecho, la crítica Margaret Mackey plantea la hipótesis de que los cineastas necesitan imágenes
de la guerra para encuadrar no solo el contexto histórico, sino también la
evolución moral que en la novela vehicula El progreso del peregrino, obra del autor del siglo XVII Paul Bunyan. Pero, si tal era el objetivo de la fuga de Laurie, el efecto logrado es diametralmente opuesto.
Por el
contrario, en las otras dos películas las imágenes de la guerra tienen la
sobriedad requerida. La de Cukor comienza con una escena en la que Marmee –la
madre- ayuda a un anciano a llegar al lecho de su hijo. Sin derramar una lágrima, este padre menciona que otros dos hijos han muerto y uno
está prisionero. Esta escena muestra así el heroísmo cotidiano como un valor de Nueva Inglaterra.
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| Cartel de la película ''Mujercitas' (1949). |
Amy es
igualmente egoísta cuando vuelve del extranjero. Uno de sus raros comentarios sobre el viaje es que en Europa la
suciedad es realmente pintoresca. Y cuando se disculpa con Jo por haberla
dejado afrontar sola la muerte de Beth, da la impresión de regocijarse por
haber tenido vía libre para atrapar a Laurie.
De
hecho, la versión de LeRoy tiende a aligerar las escenas dramáticas o las
alterna con interludios cómicos, de forma que la película acaba por parecer
mucho más una adaptación de Dickens que la novela de Alcott. Como no hay
demasiados personajes bufonescos a mano, LeRoy tira del único que puede estar
al límite de la caricatura: la tía March, que aparece desde el principio repartiendo aguinaldos y teniendo un conato de discusión con Jo a propósito del padre.
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| Amos Bronson Alcott, padre de Louisa May. |
(Continuará...)







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