(Otra artista singular: Seraphine Louis)
¿Qué lleva a una joven pintora sueca a caballo entre los siglos XIX y XX, aficionada a las matemáticas y a la botánica, a abandonar el estilo figurativo académico para llenar sus lienzos de triángulos, círculos,
ondas electromagnéticas y espirales inestables que parecen bailar al son de
una música que solo ella escucha? La propia artista no lo sabía, y el mundo
del arte todavía no se lo reconoce, pero Hilma af Klint (1862-1944) es la inventora del arte abstracto y con ello se adelantó a Kandinsky, Mondrian y Malevitch,
que sin embargo siguen siendo quienes aparecen en las enciclopedias como los máximos
exponentes de la abstracción.
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| Hilma af Klint, pintora mística y ocultista sueca (1862-1944). |
Hilma fue una ocultista y una mística, una artista con
dos caras: mientras su rostro público la presentaba como una modesta pintora de
anodinos paisajes, bouquets florales y retratos de mascotas, su rostro privado,
su auténtico yo, solo se desvelaba en la soledad de su estudio de pintura,
donde experimentaba con las formas y los colores en combinaciones muy audaces. Sin duda, una mujer singular cuyas imágenes visionarias entroncan con las de otra pintora mal valorada: la naif
francesa Seraphine Louis (1864-1934). La reclusión voluntaria, la
creación en soledad, la incomprensión y una cierta inestabilidad
psicológico-afectiva caracterizan a las dos artistas; ambas fueron tachadas de estrambóticas por sus contemporáneos, cuando no simplemente consideradas locas.
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| Hilma af Klint, pionera en arte abstracto. |
Hilma af Klint produjo lo mejor de su arte en la isla de Adelso, cerca de Estocolmo, y
apenas mostró sus cuadros vanguardistas a nadie. Su afán de ocultarlos la llevó a
estipular en su testamento que no se revelaran al público
hasta veinte años después de su muerte. Estaba convencida de que el significado de sus pinturas no podría ser comprendido a la perfección hasta entonces. Su sobrino Erik, que en 1944 se
convirtió en responsable del legado de más de mil obras y cien cuadernos,
respetó el deseo de su tía, así que hasta 1986 no se descubrió que fue ella,
Hilma af Klint, quien inventó la abstracción.
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| Colores brillantes y espirales. |
¿Por qué tanto secretismo? Hilma creía que había una dimensión espiritual de la vida y que cuando pintaba podía entrar en contacto con una conciencia superior que transmitía mensajes a través de ella. Al igual que muchos de sus contemporáneos, la artista estaba influenciada por movimientos espirituales, especialmente espiritismo y teosofía. De hecho, a finales de la década de 1870 Hilma ya había asistido a sesiones de espiritismo con un médium, una práctica popular en aquellos años debido en parte a descubrimientos científicos como los rayos X -que revelaron los órganos internos humanos- o las ondas electromagnéticas.
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| Caos primordial (Hilma af Klint). |
En 1896 Hilma y otras cuatro mujeres formaron el grupo De Fem (las Cinco), entraron en contacto con "líderes superiores" de otra dimensión y documentaron sus sesiones de forma meticulosa. Estos contactos con el mundo invisible cambiaron radicalmente el arte de Hilma, quien comenzó a practicar la escritura automática y desarrolló una forma de dibujo automático con lo cual también fue pionera del surrealismo. Poco a poco, la artista se embarcó en un viaje hacia adentro, hacia un mundo oculto.
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| Complejos símbolos en la obra de la pintora sueca Hilma af Klint. |
Los cuadros de Hilma af Klint están llenos de símbolos, letras y palabras que la artista veía como puertas a otra dimensión. No olvidemos que con su pintura quería transmitir los mensajes que recibía de los espíritus superiores y así arrojar luz sobre los grandes problemas existenciales. Para ella, el caracol y la espiral representaban la evolución; el ojo y el gancho, azul y amarillo, y el lirio y la rosa significaban feminidad y masculinidad, respectivamente; la letra U sería el espíritu; el cisne, lo etéreo, y la paloma, el amor.





Gracias por darle la presencia que se merece. Ya es hora que se la reconozca como la verdadera pionera de la abstracción.
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