![]() |
| 'Virgen de los claveles' (Rafael Sanzio). |
Casualidades de la vida, en julio de 2010 visité en la National Gallery la muestra Falsificaciones,errores y descubrimientos, donde la pinacoteca inglesa exhibía algunos de sus fondos y contaba su curiosa historia. Pinturas unas, controvertidas, alteradas y dañadas, pero también otras, embellecidas y autentificadas, como la Virgen de los claveles de Rafael.
![]() |
| 'Madonna del clavel' (Leonardo). |
Aún más casualidades de la vida: saltando por los links como por las piedras para cruzar un riachuelo, llegué a los podcast de la National Gallery. Y rescaté uno de mis entretenimientos favoritos durante mi estancia en Londres: escuchar los podcast y ver los vídeos sobre arte en las webs de la National, la Portrait, el British, la Tate, las casas de Jane Austen, Dickens, etc. Un medio práctico y gratuito para practicar inglés y entrenar la habilidad lectora.
| Tumba de Leonardo en Amboise (Francia). |
Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452 y, aunque hay dudas sobre si vino al mundo en un caserío de Anchiano (municipio de Vinci) o en el pueblo de Vinci (en la ribera derecha del Arno, entre Florencia y Pisa), lo que es seguro es que murió en Francia, donde trabajaba para Francisco I cuando le llegó la muerte, en 1519. Leonardo vivía en un château, cedido por el monarca francés, muy cerca de Amboise, donde serían trasladados los restos mortales del artista para darle un enterramiento suntuoso.
| Castillo de Amboise (Loira, Francia). |
En Amboise, paseando por las salas y jardines del castillo, asomándome a la balconada sobre el río, entrando en la capilla donde está la tumba del genio, entendí algo de la que es su técnica pictórica más notable: el sfumato, consistente en difuminar los contornos
basándose en su teoría científica sobre el "espesor transparente del
aire". Y es que Leonardo profesaba que la atmósfera no es transparente, sino que tiene
color y formas propias, que cambian con la luz, lo que a su vez varía
el volumen y el color de los objetos.
A orillas del Loira ese verano de 2008, visitando palacios centenarios y deambulando entre obras de arte sublimes y legendarias, me pareció que sí, en fecto, como enseñaba Leonardo en el siglo XV, existe el espesor transparente del aire.


Me ha encantado esta entrada.
ResponderEliminarEn concreto, la última frase, es simplemente brillante.
Enhorabuena por el trabajo que haces en este blog.
Un saludo,
Flet.
¡Gracias! Escribir este blog me gusta, es relajante y divertido.
ResponderEliminarSaludos