martes, 16 de diciembre de 2025

Jane Austen cumple 250 años llena de vida y misterio

Misterio de Jane Austen: ¿por qué sabemos poco de su vida?

El sexo en las novelas de Jane Austen 


Jane Austen (1775-1817) vino al mundo un día como este, 16 de diciembre, hace 250 años, en el pueblito inglés de Steventon, donde ejercía su padre, el reverendo George Austen. La familia formaba parte de la gentry británica, una suerte de nobleza rural o burguesía agraria, en el periodo georgiano, donde la vida era tranquila, pero sujeta a rígidas convenciones, sobre todo para las mujeres. 

Celebración del 250 aniversario de Jane Austen.

Jane solo estudió dos años formalmente en la escuela, y serían su padre y el libre acceso a su biblioteca (más de quinientos libros) sus mejores maestros. 

Tuvo considerable éxito en vida, pese a ser esta muy corta, y su figura no ha dejado de crecer en los dos siglos transcurridos desde su muerte. Consagrada como autora clásica de la novela inglesa, maestra de la ironía y la comicidad, sus libros son un tratado de la sociedad rural georgiana, siempre con tono crítico de los hábitos y vicios de la pequeña nobleza rural.

Seis primeras ediciones de novelas de Jane Austen (1775-1817).

¿Era feminista Jane Austen? Ni el término ni la filosofía existían en su época, pero, sin duda, defendía los derechos femeninos. Reivindicaba la novela como un género de calidad y la educación liberal de la mujer, abominando de los ridículos talentos y sometimientos que se les exigía. 


Como escritora, fue muy audaz: creó heroínas seguras de sí mismas, educadas, inteligentes y con ideales revolucionarios, y en la trama de sus historias, siempre es la mujer la protagonista, la que rompe las barreras sociales impuestas por la clase y el dinero, la que da ejemplo y provoca que otros personajes cambien para hacerse mejores (y acreedores de su amor).

MATRIMONIO, AMOR Y KIT DE SUPERVIVENCIA

En sus seis novelas completas, la trama gira en torno a la familia, el matrimonio y el amor de la protagonista, con el dinero y la clase social como telón de fondo, un auténtico campo minado.

Mesa donde Jane Austen escribía, en Chawton (hoy, casa museo).

Tanto Orgullo y prejuicio, como Sentido y sensibilidad, Emma, Persuasión, Mansfield Park o la menos conocida La abadía de Northanger, exploran las relaciones entre hermanas y amigas, las confidencias, la ingenuidad de algunas mujeres frente a la enraizada voluntad de las protagonistas. Dinero y matrimonio como llaves maestras del kit de supervivencia de hijas y sobrinas.

El universo narrativo de Austen denuncia las injustas leyes de herencia de la época, que condenaban a las mujeres a la precariedad, a vivir de la caridad de la familia o 'venderse' en matrimonio. Lo escenifican las hermanas Bennet, que saben que un buen matrimonio es una necesidad. O Charlotte Lucas, que se casa sin amor a cambio de una (varias) habitaciones propias.

Pero Jane Austen no era una cínica, creía en el amor romántico que mueve montañas, en la virtud de la caballerosidad, y de hecho, las mujeres fieles a sí mismas que se hacen respetar, triunfan; al igual que los caballeros de verdad, también suelen ganar en la ruleta de la vida. Ganan, como poco, el respeto.

EL MISTERIO AUSTEN, DOS SIGLOS DESPUÉS

El interés continuo de la obra de Austen es palpable en las múltiples adaptaciones cinematográficas, incluida la versión 'clásica' de 'Orgullo y prejuicio' realizada por la BBC y tenida por la más fiel.

Releer sus obras siempre sorprende: sus atinadas observaciones sobre el dinero, el amor y el poder siguen siendo absolutamente actuales.

Una pena que su familia corriera un tupido velo sobre su figura real, y casi nada sabemos de lo que hacía, pensaba, decía y sentía como mujer, hija, hermana, amiga o escritora. Este halo de misterio no impide, sin embargo, que este martes, 16 de diciembre de 2025, celebremos el 250 aniversario de su nacimiento, siendo más querida que nunca, admirada por millones de lectores y ensalzada por la crítica literaria como una escritora clásica de la literatura británica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario