miércoles, 6 de julio de 2022

Poseidón y la pintura nórdica en el museo de Gotemburgo



La ciudad sueca de Gotemburgo fue fundada en 1621 por el rey Gustavo Adolfo II, así que es todavía una adolescente entre sus pares europeas. La visita turística puede hacerse fácilmente a pie, en autobús turístico, en bus anfibio o en barco, en varias rutas que discurren entre parques, museos, miradores y edificios de poca altura y casi siempre rodeados de naturaleza.
'Poseidón', en la plaza Gõta (Gotemburgo).
Una visita obligada es el Museo de Bellas Artes de Gotemburgo, con casi 70.000 obras entre las que destaca su colección de pintura nórdica, de manera notable la del periodo de fin de siglo: artistas opuestos al academicismo como Ernst Josephson y Karl Nordström, además de varios cuadros de Edvar Munch. También merece la pena detenerse a conocer el arte de Anders Zorn, Carl Larsson y Per Hasselberg. 
'Muchachas bañándose al aire libre' (Anders Zorn), Museo de Gotemburgo.

Otra de las obras maestras de esta pinacoteca es "Tarde de verano nórdico" (1899-1900), del sueco Richard Bergh (1858-1919), un reconocido paisajista y retratista impulsor del movimiento nacionalista en el arte.
 
'Tarde de verano nórdico' (Richard Bergh, Museo de Gotemburgo).

El museo dedica una sala a Ivar Arosenius (1878-1909), de corta pero intensa y rica carrera, muy apreciado por sus dibujos y con temas que abarcan desde cuentos de hadas hasta retratos. Dos de sus mejores obras están aquí: el Autorretrato de 1908 y el retrato que hizo de su mujer.

Fuera del Museo de Bellas Artes, pero a unos pasos de su puerta principal, se encuentra uno de los símbolos más reconocibles de Gotemburgo. Se trata de la gran escultura de Poseidón, el dios griego que se alza en la fuente de la plaza Gõta. Está de espaldas al museo, oteando desde la parte superior la gran avenida comercial, que durante unos dos kilómetros recorre la ciudad. Su autor es el sueco Carl Milles (1875-1955), que desde 1897 a 1904 estudió escultura en París, donde fue alumno de Rodin. 

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