(Más sobre Antonio López)
El pintor y escultor Antonio López García (1936) es un artista fundamental en el arte español del último siglo. Alejado de las modas y siempre fiel a su propio mundo, defiende el sentido democrático y accesible del arte. Sus pinceles retratan una realidad desnuda, quieta y silenciosa, a veces descarnada y siempre cuajada de emociones. Desde su pueblo natal, Tomelloso, ha recorrido mucho trecho, igual que sus obras, que hoy cuelgan en las paredes de los grandes museos de todo el mundo, desde el MoMA de Nueva York o el Pompidou de París al Reina Sofía de Madrid.
Antonio López García (1936), pintor y escultor. |
Fue su tío, el pintor realista Antonio López Torres (1902-1987), quien descubrió las habilidades del sobrino y el responsable de que, con tan solo 13 años, éste llegara a Madrid a empezar su formación artística. Sus primeras exposiciones en Madrid, en la Biblioteca Nacional y en el Ateneo, marcaron el comienzo de una carrera que recibió un importante espaldarazo a raíz de trabajar con la galerista Juana Mordó.
Otro hito en la andadura de Antonio López fue la
llegada de sus obras a las galerías de Nueva York, en un momento en el que las
corrientes que triunfaban en Estados Unidos eran el pop art y el realismo
americano. Desde entonces, su nombre figura en el mapa del arte internacional.
Antonio López: "El arte está por encima de todo, de las creencias. El arte es algo sagrado. Es lo que queda"
Todas estas experiencias las relata AntonioLópez en primera persona en el recién nacido Archivo de Creadores, un proyecto muy ambicioso tanto por el contenido como por el tiempo que tardará en completarse. Ideado por La Fábrica (@la_fabrica) y con el respaldo de Fundación La Caixa, el archivo recolectará a lo largo de los próximos años (con la paciencia y meticulosidad que emplean las abejas para hacer la miel) el testimonio de cien creadores que han roto los corsés de la cultura española.
Se trata de un proyecto
documental cuyo propósito es conservar y transmitir el legado de las personas
más valiosas de la cultura española. Artistas, cineastas, escritores, actores,
arquitectos, cocineros o filósofos, a través de su propia imagen y con sus
propias palabras.
En estas conversaciones de hasta diez horas de duración, sin más intermediarios que las preguntas del entrevistador y las respuestas del entrevistado, las experiencias vitales y procesos creativos llegan al espectador sin adulterar, por la vía más auténtica posible.
Junto a Antonio López, en esta primera entrega narran sus vivencias los directores de cine Isabel Coixet y Fernando Trueba, el fotógrafo Alberto García-Alix, el escritor Antonio Muñoz Molina o el cocinero Juan Mari Arzak, entre otros nombres sobresalientes.
Isabel Coixet, directora de cine (1960). |
Isabel Coixet: “Yo hubiera sido una otaku, te lo juro. Yo no hubiera salido de mi habitación si no hubiera hecho cine”.
Alberto García-Alix, fotógrafo (1956). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario