Volumen conmemorativo del 25º aniversario del certamen literario nacional Pan de Trigo. |
Veintinueve años lleva el grupo
artístico y literario Pan de Trigo desparramando poesía por
La Solana, en Ciudad Real, y los amplios quiñones manchegos. En este tiempo han mantenido contra los
elementos un certamen literario nacional que está más vivo que nunca. Y, hasta
2015, publicaron una revista que alcanzó 64 números. La revista desapareció –es de
esperar que temporalmente- en 2015 por falta de interés de quienes aportaban
dinero para estas cosas tan “prescindibles” de la cultura. Pero su estela
continúa en forma del cuadernillo que se reparte todos los años en la entrega
de premios. Y esto es singular. No conozco otro certamen donde te den
impresos los poemas ganadores. No sólo
para que los puedas leer, sino para que te los lleves.
Aurora Gómez, primer premio de poesía del certamen Pan de Trigo 2018 ; Isidro Catela (a su lado), segundo; y Alberto Ramos, premio de prosa. |
El cuaderno de este año hace,
así, las veces de número 67 de la revista. Además del discurso de la ganadora del certamen en 2017, Isabel Villalta, incluye
interesantes aportaciones de componentes del grupo como Goyi Dïaz-Roncero,
Juani Torrijos, Antonio García-Catalán, Abdón Martín-Zarco o Paulino Sánchez,
en torno a un tema muy vivo hoy: la mujer en la sociedad. “Hay una
cálida ola mundial que quiere hacer más visible el sexo femenino”, escribe la
presidenta Isabel del Rey. “Pan de Trigo
no puede obviar este hecho. Como grupo que edita palabras, edita también
pensamientos y actúa (al menos debe actuar) en concordancia con esas
reflexiones.”
'La última cena de los perros', de Aurora Gómez, poema ganador del certamen Pan de Trigo 2018. |
Lo más remarcable del
cuadernillo es, sin duda alguna, La última cena de los perros, el poema ganador de este año, de la valdepeñera Aurora Gómez Campos. Aurora es una
escritora de largo alcance y está claro que ha alcanzado una espléndida madurez
literaria.
Envuelto en una atmósfera onírica
medieval que no debe engañar a nadie, este poema es un texto despiadado –o,
mejor, descarnado- sobre la dignidad cada vez más desnortada en estos tiempos.
¡Quién fuera por siempre perro
para ser humillado por su señor!
¡Quién fuera por siempre perro para engullir al amo
en una orgía de humillación
y humillar por siempre a los admirados!
(Aurora Gómez Campos, 'La última cena de los perros')
'Chabolas' (corrosiva viñeta de 'El Roto'). |
El poema de Aurora Gómez tiene una doble dimensión, nos interpela en un sentido dual: hacia los adentros del ser, a solas con su conciencia, y hacia
fuera, en su comportamiento social. Como las dos partes diferenciadas en las que se
estructura el texto, separando dos ambientes: la cena en el palacio en el
interior y la ebriedad de sangre que demuestra la muchedumbre en el exterior de las
murallas.
Llevaron al cautivo a la cima de la laceración.
La gente obediente mordía su dignidad
despojándole del nombre con silenciosas dentelladas.
(Aurora Gómez Campos, 'La última cena de los perros')
Un poema lleno de tensión, conflicto,
intensidad y lirismo, dotado de gran hondura ética enraizada en las culturas
clásica y bíblica. Y vivo, que es casi lo mejor que se puede decir de un poema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario