viernes, 31 de agosto de 2018

10 días en Creta (y III): Agios Nikolaos, Panagia Kera, Lato, Kato Zakros e Ierapetra

(Primera etapa: Heraklion, Cnossos, Festos y playas del sur)

Iniciamos la tercera y última etapa del viaje de 10 días por Creta, la mayor isla griega, un inmenso recinto arqueológico y la arcilla de la que están hechos los mitos y los sueños. Podéis leer las dos primeras rutas pinchando en los enlaces anteriores.

Agios Nikolaos, punto de partida perfecto para
explorar el este de la isla de Creta (Grecia).
Así pues, retomamos la tercera etapa donde la segunda finalizó, por lo cual salimos de Hania (extremo oeste) hacia Agios Nikolaos (este), a una distancia de 204 kilómetros que se tardan casi cuatro horas en recorrer. Lo ideal es reservar tres días para visitar el tercio este de la isla y armarse de paciencia: las carreteras son estrechas y en verano es habitual verlas saturadas de motos, coches y hasta bicicletas. 

Agios Nikolaos es muy bonito y también bastante turístico, por lo que aconsejo reservar un hotel fuera del centro. Entre los sitios más pintorescos para pasear está el lago Voulismeni (unido al mar por un canal), con un diámetro de 137 metros y salpicado de cafés y restaurantes.

La antigua Grecia inspira las originales camisetas de
Zoe T-Shirts, con sede en Agios Nikolaos (Creta).
Muy interesante es también el museo arqueológico, que exhibe objetos de la civilización cretense, como cuchillos y herramientas del cementerio minoico de Agia Fotia. A la hora de las compras, sugiero Zoe Tshirts, tienda con marca propia que diseña originales camisetas con dibujos inspirados en frescos y motivos de la antigua Grecia.


Panagia Kera, iglesia ortodoxa cuyo interior está
decorado con frescos bizantinos (Creta, Grecia).
Para disfrutar de un segundo día en el este de la isla, y fuera de Agios Nikolaos, aconsejo realizar al menos dos visitas. Ambas se pueden hacer en una mañana. La primera es la iglesia de Panagia Kera, a  la que se llega en poco más de 20 minutos por la carretera que comunica con la ciudad de Kritsa.

Frescos bizantinos (Panagia Kera).
Se trata de una iglesia ortodoxa (considerada el monumento religioso más importante de toda la isla) cuyo interior está decorado con magníficos frescos bizantinos. La iglesia se halla aislada en un monte en medio de olivos y sus pinturas murales, de los siglos XIII y XIV, se conservan en buen estado.

La segunda visita inexcusable desde Agios Nikolaos es el recinto arqueológico de Lato, una ciudad dórica muy bien conservada y que se encuentra a tres kilómetros de Kritsa, escondida en una colina. Lato es una de las ciudades mejor conservadas de la antigua Grecia.

Ruinas del palacio minoico de Kato Zakros
(destruido hacia 1450 a.C.), en Creta (Grecia).
Por la tarde, después de comer y según las ganas que tengáis de hacer kilómetros, desde Agios Nikolaos podéis ir de excursión a Sitia (buena carretera, cerca de la playa de Vai y del mayor bosque de palmeras de Europa) y/o Kato Zakrosalgo más lejos y con peor carretera, pero cuyo palacio minoico merece una visita. Fue lugar de culto y residencia real, además de centro administrativo y comercial. El palacio data de 1600 a.C. y se cree que fue destruido hacia 1450 a.C.

Playa de Ierapetra (Creta, Grecia).
Si hicisteis la anterior ruta al completo y os supo a poco, la mañana del tercer día podéis acercaros hasta Ierapetraa menos de 40 kilómetros de Agios Nikolaos (unos 40 minutos en coche). En una de sus playas se rodó la famosa escena de la película Zorba el griego (1964), en la que Anthony Quinn baila el sirtaki. 

Casa donde vivió Napoleón en julio
de 1798 (Ierapetra, Creta).
Ierapetra es hoy una ciudad moderna, bien comunicada con el resto de la isla. En  la Antigüedad fue un enclave minoico de vital importancia para las rutas comerciales entre Creta y Egipto, y con el correr de los siglos sería ocupada por los dorios, los romanos, los venecianos, los turcos… Hasta Napoleón residió un tiempo en Ierapetra, en concreto, en julio de 1798, permaneció aquí con una familia local, después de la batalla de las pirámides de Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario