Es imposible saber cómo sonaba la música hace más de 3.000 años en el antiguo Egipto, en Persia o en Mesopotamia, o qué melodías gustaban en Grecia o en Roma, ya que ningún sonido de esas épocas ha llegado hasta nuestros días.
| Relieve en piedra caliza con banquete, música y escena de navegación (Mesopotamia, 2700-2600 a.C.). |
Pero sí conservamos instrumentos musicales, notaciones y representaciones de músicos, a los que
vemos en ánforas y cerámicas, estelas funerarias, estatuas, mosaicos y frescos, monedas, etc. Con esos instrumentos
y esas notaciones, los expertos han reconstruido sonidos ancestrales,
que ahora pueden escucharse en la exposición Músicas en la antigüedad, en CaixaForum Madrid.
| Estela de la música (2140-2110 a.C.), de Girsu (Irak), propiedad del museo Louvre. |
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| Busto de plañidera (Egipto, 1550-1425 a.C.). |
La arqueología musical es una disciplina científica reciente. Hasta el Renacimiento (siglos XV-XVI) no se descubrió la música de Grecia y Roma. Y hasta que Napoleón no fue a guerrear a Egipto y Siria (1798-1801) no supimos de la música en Egipto y Oriente Próximo. Gracias a esas investigaciones sabemos que el origen de nuestras sonajas, flautas o platillos se remonta a miles de años atrás.
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| Copa ática de figuras rojas: ´Lino enseña música a Museo' (Etruria, 440-435 a.C.). |
En la Grecia clásica, la mitología inspiró obras de arte relacionadas con la música, como esta copa ática que muestra una lección de música de Lino [hermano de Orfeo e instructor de música de Heracles (para los romanos, Hércules)] a Museo, que se convirtió en un gran músico capaz de curar con sus melodías.
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| Exposición 'Músicas en la antigüedad' (CaixaForum). |
Mirando, admirando y leyendo sobre las casi 400 obras que hay
en esta exposición comprendemos el porqué del conocido dicho “la música amansa
a las fieras”, y entendemos mejor que la música ha sido siempre un arma de seducción, como prueba la leyenda de Ulises y los cantos de las sirenas.



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