jueves, 30 de noviembre de 2017

Cuatro librerías de película

Hay librerías que tienen un papel relevante en el cine y acaban convirtiéndose en sitios de culto y de peregrinación. Otras veces son las librerías reales las que inspiran historias, construyen personajes y abren la caja mágica de la ficción.


Librería Shakespeare and Company, punto de partida
de la película 'Antes del atardecer'.
Shakespeare and Company, polvorienta y desastrada librería parisina. En el guión de la película, Jesse y Celine, americano él y francesa ella, se conocieron diez años atrás en un tren, compartieron una noche inolvidable paseando por Viena, se separaron al amanecer y juraron volver a verse al año siguiente. No lo hicieron. Nueve años más tarde, estos amantes fugaces se reencuentran en Shakespeare and Company de París, donde él está de gira promocionando su novela. El flechazo es tan fuerte como diez años atrás, las ganas de hablar tan incontenibles como entonces, y de nuevo Jesse y Celine salen a pasear por calles y parques, montan en barco por el Sena y toman café. Así arranca Antes del atardecer (2004), la segunda parte de la trilogía Antes del…, dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy.


Marks & Co., verdadero nombre de la librería
londinense donde se desarrollan la novela
 y la película '84, Charing Cross Road'.
84, Charing Cross Road o Marks & Co., desaparecida como el Londres de posguerra. La emotiva novela de Helene Hanff (1918-1997) titulada 84, Charing Cross Road fue llevada al cine en 1987 por David Hugh Jones en un filme sobrio con factura British donde brilla Anthony Hopkins. La protagonista es la propia escritora americana, que viviendo en Nueva York se pone en contacto con la librería londinense Marks & Co, situada en 84, Charing Cross, para que le envíen unos libros. Se inicia así un intercambio de cartas entre librero y escritora que durará veinte años. Aunque jamás se vieron en persona, terminaron siendo amigos gracias a su mutuo amor por la literatura. La librería de segunda mano desapareció hace años del número 84 de Charing Cross, pero quienes amamos la novela aún sonreímos al pasar por la puerta.


Interior de la original librería The Travel
Bookshop (desaparecida) que fue
escenario de la película 'Notting Hill'
.
The Travel Bookshop sigue abierta en Notting Hill pero no es la original. The Travel Bookshop, la librería de viajes que sirvió de escenario a la romántica película Notting Hill, a dos pasos de Portobello Road en Londres, cerró sus puertas en el verano del año 2011.

Su dueño vendió el negocio ahogado por los problemas económicos y dividió el local en dos, con lo cual desapareció el sitio original donde se conocieron los personajes interpretados por Julia Roberts y Hugh Grant.

Placa explicativa de la original librería de Notting Hill
que cuelga en la fachada de la nueva librería.
Aunque los actores no filmaron en su interior ni una escena, el decorado real fue reproducido en otro escenario del mismo barrio. El éxito de la película hizo que miles de turistas acudieran cada año a la librería a fotografiarse, y aún lo hacen hoy día. Una placa en la fachada explica que la actual librería no es la original aunque ocupe una parte de la que sale en la película Notting Hill.

Lello e Irmao, librería de Oporto,
inspiración de la saga de Harry Potter.
Lello e Irmao, inspiración de Harry Potter en Oporto. En esta preciosa librería de Oporto se inspiró la escritora escocesa J. K. Rowling para escribir su serie de novelas sobre el mago Harry Potter. En efecto, la ficticia biblioteca de la academia Hogwart que vemos en las películas es un calco de la real librería Lello e Irmao de Oporto. Sucede que antes de escribir su famosa serie de novelas, Rowling estuvo un tiempo trabajando en Oporto como profesora de inglés, y esta librería le sirvió de inspiración para crear algunos de los pasajes de su saga potteriana.  Ficción y realidad, una vez más, se dan la mano.

1 comentario:

  1. Gracias, bonito y evocador artículo 🙏

    Me has provocado para ver Jesse y Celine 🤭 la buscaré

    ResponderEliminar